Agendar

La abrasividad relativa de la dentina (RDA) es un método para medir el efecto erosivo de los abrasivos en la pasta de dientes sobre la dentina. Este procedimiento fue adoptado por la American Dental Association.

Tomando en cuenta esto, los fabricantes de pasta de dientes miden regularmente la abrasividad de sus productos. Es necesario para la aprobación de la FDA y, por lo general, no se requiere que se divulgue en la etiqueta. El valor máximo para la aprobación de la FDA es 200.

A continuación le mostramos la tabla de acuerdo los valores RDA:

Valores de la RDA en la pasta de dientes

– De 0 a 80 = baja abrasión
– 70 a 100 = abrasión de rango medio
– 100 a 150 = altamente abrasivo
– 150 a 250 = considerado dañino para los dientes.

Por su parte, la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral mantienen una escala de 0 a 250 y recalcan que en pacientes con problemas orales, como la periodontitis por ejemplo, la pasta de dientes que utilizan no deberían excederse de un RDA 80.

Es complicado comprar un dentífrico con un RDA adecuado a los problemas de cada uno por varias razones: 1. es que la mayoría de los consumidores desconocen este índice, 2.  es que aunque se conozca, muchos fabricantes dan poca o nula información sobre el RDA de la pasta dental en cuestión.

Para prevenir que se desgaste en exceso el esmalte dental es recomendable preguntar al dentista qué tipo de dentífrico recomienda según los problemas orales que se tengan, y si lo que se quiere es conseguir una tonalidad de dientes más blanca, antes de ponernos por nuestra cuenta a utilizar cualquier dentífrico blanqueador u otros métodos caseros, lo ideal es acudir al dentista y realizarnos un blanqueamiento profesional.

Es importante recordar que la obsesión por tener unos dientes extremadamente blancos puede ser muy perjudicial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *