Los dientes temporal o primarios generalmente comienzan a aparecer entre 6 meses de edad y un 1 año de edad. Estos son tan importantes como los dientes de adultos porque ayudan a los niños masticar y habla. También, mantienen el espacio en los maxilares para los dientes permanentes que están creciendo debajo de las encías, estimulan el crecimiento de los huesitos de la cara, tienen un rol en la fonación, en la creación de ciertos sonidos y su evaluación temprana puede prevenir enfermedades dentales y reducir significativamente el tiempo – costos a largo plazo y el dolor asociados con la caries sin diagnosticar.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportan que la caries en los niños de 2-5 años se ha aumentado un 14 % en la última década. La caries dental es una enfermedad prevenible, es cinco veces más frecuente que el asma en los niños estadounidenses
Tomando en cuenta esto, les dejamos algunas recomendaciones puntuales para el cuidado de los dientes temporal o dientes de leche:
Cuidados de los dientes temporal o dientes de leches
1. Llevar al bebé a su primer control odontológicos antes del primer año de edad.
2. Evitar el uso del biberón nocturno
3. No embeber el chupete en líquidos azucarados
4. Evitar que el niño tenga una dieta cariogénica (alimentos que se quedan en los dientes tales como chicles, turrones, galletas y chocolates), especialmente entre comida
5. Limpiar el chupete a diario según sugerencias de higiene del fabricante, evitando los de látex que aumentan la proliferación bacteriana.
6. Utilizar pastas dentales con fluor cuyo porcentaje será indicado por la odontopediatra para darle más resistencia al diente contra las bacterias.
7. Evitar el contagio bacteriano. ¿cómo? Los utensilios que usa el bebé (cucharas, chupetes, cepillo dental, etc.) no deben ser llevado a la boca de otras personas.
8. Tampoco se debe besar a los pequeños en la boca y se debe impedir que las mascotas los lengüeteen en boca y cara.