Hemos hablado del cuidado bucodental y apariencia de los dientes ya siendo adultos. Esta vez, nos gustaría compartir 4 curiosidades sobre los primeros dientes de leche bebe, que son de igual de importantes que los permanentes:
1. ¿Los dientes de leche bebé se forman durante el embarazo?
Sí, las piezas dentales empiezan a formarse en el embarazo, a las seis semanas de gestación. Desde ese momento, siguen desarrollándose en el interior de las encías hasta brotar en la boca y suelen aparecer entre los cuatro y los 18 meses de vida.
2. Erupción tardía de los dientes de leche bebé
Se trata de un proceso fisiológico mediante el cual el diente presenta un movimiento en dirección axial, desde su posición original en el maxilar hasta su posición funcional en la cavidad oral. La carencia de vitamina D puede retrasar la erupción dental: si a los quince meses, aproximadamente, tu hijo aún no tiene ninguna pieza dental, es recomendable consultar a un especialista para que evalúe si la erupción tardía se debe o no a alguna enfermedad, como hipotiroidismo o carencia de vitamina D.
3. Los bebés pueden nacer con dientes
Algunos bebés ya tienen parte de sus dientes cuando nacen. Estos dientes, conocidos como dientes natales o fetales, se pueden ver en uno de cada 2.000 a 3.000 bebés, según explica el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.
4. A veces el diente definitivo sale sin que haya caído el de leche
Hay una etapa en la vida, entre los 5 y los 12 años, en la que conviven en la boca dientes de leche con dientes permanentes. Esta etapa se llama de dentición mixta, y en ella se va produciendo el recambio dentario. Es común en estas edades que salgan los dientes definitivos y que el diente de leche que estaba en ese sitio esté a la vez, moviéndose y sin caerse. Este es un motivo muy frecuente de consulta entre las madres de niños de estas edades.
¿Qué les parece?