¿Has tenido recientemente un dolor de muela? a continuación, te dejamos 5 cosas para el dolor de muela que te proporcionarán alivio temporal, mientras acudes al odontólogo.
Seguramente, el dolor de muela es uno de los dolores más fuertes que has tenido y es causado por principalmente por: una caries que afecta al nervio o un absceso (infección o inflamación). Esta estimulación de la raíz nerviosa se debe a agentes térmicos, mecánicos o químicos, que irritan el nervio y el cerebro lo percibe como un estímulo doloroso intenso, que puede ir aumentando si no se evalúa a tiempo.
De acuerdo a nuestros especialistas, las causas mas recurrentes del dolor de muelas son:
- Caries dental
- Fractura o fisura dental
- Exposición de las raíces dentales
- Gingivitis
- Absceso dental
- Lesiones en la mucosa oral
- Patología mandibular
- Patología ótica
- Sinusitis
¿Qué hacer con el dolor muela antes de ir al dentista?
Lo ideal es que vengas a visitarnos, pero si te necesitas calmarlo desde ya, te damos algunos remedios accesibles e inmediatos que los puedes recurrir para aliviar el dolor:
Compresas de fría: es eficaz para cualquier dolor, entumece los nervios y reduce la inflación e hinchazón. Colócalo durante 15 minutos sobre el área adolorida.
Té de menta: Contiene propiedades anestésicas . Usa la mezcla para enjugarte la boca por lo menos 3 veces al día. Aunque el efecto es seguro suele ser pasajero.
Clavo o aceite de clavos: es un poderoso sanador, trata el dolor de muelas durante años en la medicina china, gracias al eugenol que es un antiséptico natural. El clavo es también usado para la producción de pasta y enjuague bucal. Con aplicar dos gotas en la zona afectada para emergencias bucales.
Pasto de trigo: Este jugo contiene propiedades antibacterianas que ofrecen beneficios como prevenir las caries y el dolor. Está compuesto por clorofila, llena de aminoácidos, vitaminas, calcio y cientos de enzimas. Además, ayuda a eliminar la grasa de las encías, proporciona nutrientes y reduce las baterías.
Agua salada: La mezcla de una cucharita de sal con agua tibia previene la hinchazón y limpia el área del dolor bucal.
Ahora bien, lo que debes evitar es:
- Tomar antibióticos sin prescripción del médico, dado que es probable que no sean necesarios y además tampoco van a ayudar a calmar el dolor.
- Se deben evitar los alimentos excesivamente fríos, calientes o duros.
- Los dulces y el azúcar también empeoran el dolor dental, por lo cual conviene evitarlos.
- Evite poner hielo en el interior de la boca, pues puede agravar el dolor.
¿Qué hará el dentista ante un dolor de muelas?
Determinamos si la causa es traumática o infecciosa y, por lo tanto, realizar el tratamiento adecuado. En caso de tratarse de una pulpitis (inflamación de la pulpa dentaria provocada por los agentes bacterianos) puede que la realización de un empaste baste para mejorar el dolor. Si hay infección pero sin haberse formado un absceso, se iniciará tratamiento antibiótico.
En caso de haberse formado ya un absceso, el dentista lo drenará, mandará el tratamiento antibiótico y reparará la pieza dental. En caso de haberse producido una afectación importante de la muela, el dentista realizará una exodoncia o extracción dental tras el inicio de la cobertura antibiótica. Tras la actuación del dentista, los analgésicos ayudarán a calmar el dolor. ¡Te invitamos a que vengas y formes parte de Dentistas por Chile!