¿Afecta el cigarrillo la colocación implantes dentales? Siempre se habla de investigaciones, estudios y teorías que discuten las causas del cigarrillo, los distintos casos de enfermedades, los cuidados pertinentes, sobre el consumo en adolescentes y adultos, pero esta vez queremos hacer énfasis en el efecto que produce este hábito para aquellos pacientes (fumadores) que requieran implantes dentales.
Sabemos que algunas enfermedades están asociadas directamente al consumo del cigarrillo, como lo son las enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y principalmente las respiratorias y enfermedades de la cavidad bucal. Pero, es importante saber que el calor y el humo provocado por la inhalación del tabaco genera una alteración de la flora bacteriana normal en la boca, trayendo una serie de factores que ayuda a la producción de la placa bacteriana, de la saliva y conlleva al inicio a una halitosis o enfermedades de las encías como la gingivitis y periodontitis.
Su consumo lastima los tejidos blandos de la boca, produciéndose irritación por el calor y la nicotina. Hay consumidores que creen que al momento de fumar e inmediatamente realizarse un cepillado y un enjuague minimizará el daño del cigarrillo en la boca y lamentablemente eso no es así, el efecto continuará.
Ahora bien, ¿Cómo afecta el cigarro la colocación implantes dentales?
Previo a la colocación implantes dentales, el especialista realiza un plan de tratamiento y si el paciente es fumador, se necesitará un poco más de cuidado. A continuación, apuntamos las recomendaciones del preoperatorio y postoperatorio que deben cumplir estrictamente:
Evitar a toda costa el consumo del cigarrillo, por lo menos dos meses antes de la colocación implantes dentales, con un cuidado especial para que las encías estén saludables.
La colocación implantes dentales y el éxito del mismo está íntimamente relacionada con este hábito, estudios demuestran que la pérdida ósea (principal tejido de sostén) con inflamación de los tejidos blandos se relaciona significativamente con este hábito, el proceso de cicatrización se altera ya que se reduce el riego sanguíneo, la respuesta del sistema inmune es deficiente, los irritantes tóxicos de la nicotina produce más placa bacteriana y se genera un ambiente apto para las infecciones, llevando al fracaso la intervención quirúrgica.
Si el paciente es fumador y realiza el protocolo a seguir, del cese del hábito dos meses antes y dos meses después de la intervención, sumado a una excelente higiene bucal, tiene altas posibilidades del éxito, preferiblemente quitar completamente el hábito ayudará a que el implante tenga su uso a la perfección a lo largo de su vida.
¿Qué sucede si no cumplen con el preoperatorio?
Como en los dientes naturales hablamos de enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis, para el caso de los implantes hablamos de:
Mucositis: es la inflamación de la mucosa (encía) que está alrededor del implante, sin lesionar el tejido óseo que lo rodea. Los síntomas son: enrojecimiento, dolor, hiperplasia de la mucosa (hinchazón) y sangrado. Esta inflamación es reversible solo con el uso de un tratamiento de antibióticos adecuados.
Periimplantitis: es el proceso inflamatorio de los tejidos que rodean al implante, incluyendo pérdida ósea marginal, diagnosticada radiográficamente y con sondajes profundos de 6mm aproximadamente, supuración y sangrado luego del sondaje, también hinchazón y enrojecimiento de la zona, placa bacteriana y calculo, movilidad del implante. Avanzando hasta la pérdida del implante.