Sin duda el invierno puede afectar nuestra salud bucal y esto gracias a que los bajos grados de temperatura nos incita a adoptar hábitos que producen hipersensibilidad en los dientes, además de que ya de por sí se encuentran en contacto con el frío y al respirar por la boca se produce una sensación incómoda, así que ¡cuida tus dientes!
¿Puede el invierno afectar la salud bucal?
Durante el invierno, las personas suelen ingerir bebidas excesivamente calientes y el consumo de cítricos se eleva porque el alto contenido de vitamina C previene resfriados y gripes, según las creencias populares de diferentes países. Lo único cierto es que adoptar estos hábitos durante épocas frías aumenta la posibilidad de generar incomodidad en los dientes de forma considerable.
La ingesta de bebidas que ocasionen un cambio tosco en la temperatura de la boca provoca que la pulpa del interior de los dientes, formada por nervios y vasos sanguíneos, se dilate y produzca calcificación en la zona, lo que conlleva a una pérdida de sensibilidad. Por su parte, el alto consumo de cítricos provoca el debilitamiento del esmalte dental, dejándolo más vulnerable ante las bacterias aumentando la posibilidad de sufrir caries.
Evita la hipersensibilidad con los siguientes tips, ¡cuida tus dientes!:
- Cuida tus dientes sensibles con una pasta de dientes específica para la sensibilidad.
- Huye de pastas con componentes blanqueantes abrasivos, ya que pueden dañar el esmalte dental.
- Elige un cepillo que no tenga las cerdas demasiado duras, para evitar dañar tu esmalte con un cepillado más agresivo.
- Evitar los alimentos ácidos como los cítricos. Asimismo, evita también el contraste de pasar de alimentos muy fríos a demasiado calientes, o al revés.
- Controla los alimentos muy azucarados, además de evitar el tabaco, que también daña el esmalte de tus dientes.
- En invierno, intenta respirar correctamente por la nariz y no por la boca.