Desde los bancos dentales hasta el diente de Buda, a continuación te contamos algunas curiosidades sobre lo dientes. Estas piezas que sirven para masticar, han tenido un gran protagonismo a los largo de los años.
Bancos dentales y otras curiosidades sobre los dientes
Los dientes sagrados
¿Conoces el diente de Buda?
Anualmente miles de turistas llegan a la ciudad de Kandy, en Sri Lanka, para ver con sus propios ojos a uno de los vestigios que Gautama Buda legó hace 2.500 años, el famoso “Diente de Buda”.
Este diente se exhibe en un templo que curiosamente se llama el “Templo del Diente”, en donde los budistas conservan la pieza como un objeto sagrado.
El mejor momento del año para ver este diente sagrado es el mes de agosto, pues es la ocasión en donde realizan el Festival de Escala Perachera, en donde elefantes ornamentados y bailarines locales custodian el “Diente de Buda”.
Los dientes de película
Lo que no sabías sobre los dientes de Brad Pitt
Nadie ha visto a un miembro de un club de lucha con los dientes perfectos y esto Brad Pitt lo sabe muy bien, por lo que para darle vida a su personaje “Tyler Durden”, el famoso actor visitó de forma voluntaria a un dentista para que picara varios de sus dientes.
Al terminar el rodaje Brad Pitt volvió de nuevo al dentista, pero esta vez para que con piezas falsas le devolvieran su sonrisa perfecta.
El aspecto rudo de “El Padrino”
Un dentista fabricó una pieza especial, la cual se insertaría en la mandíbula de Marlon Brando, con la finalidad de rellenar el espacio vacío entre la arcada dentaria y su mejillas.
Con esta pieza especial, el actor logró darle un aspecto más rudo al reconocido “Don Corleone”.
Dientes en la ciencia
Dientes para recuperar la visión
¡La ciencia lo hizo de nuevo! Expertos han ideado una técnica que utiliza los dientes de las personas para ayudarle a recuperar su visión.
La técnica se llama Osteo-odonto-keraprótesis y consiste en el implante de una prótesis de lente, pero incrustada dentro de un diente del propio paciente, para que este no sea rechazado por el organismo de la persona que recibe el implante.
Con este método se logra devolverle la visión a una persona que la ha perdido por completo ¿Increíble no?
Bancos dentales: Banco de dientes en Noruega
Bancos dentales, ¿Irías a depositar tus dientes de leche al banco? Pues te contamos que en Noruega desde hace ya varios años cientos de niños acuden a depositar sus dientes de leche al banco de dientes, realizando así un gran aporte a la ciencia.
El objetivo del banco es recoger 100.000 dientes para recopilar información, y a través de algunos cuestionarios, conocer cómo afecta la contaminación ambiental y los factores nutricionales a la salud infantil.
Dientes a la moda
Dientes tatuados
¿Habías escuchado sobre el “Tateeth”? Pues si creías que sólo podían hacerse tatuajes en la piel, te contamos que es posible colocar formas y diseños sobre una funda o carilla de porcelana, lo que es muy buena noticia pues el tateeth no daña los dientes.
Para quienes deseen realizarse esta técnica con un experto en la materia, te contamos que en Estados Unidos un dentista de Connecticut lleva una década añadiéndole diseños a la impresión del diente que más tarde se ajustará a la corona.
Ortodoncia falsa en Tailandia
Para algunos jóvenes tailandeses la ortodoncia falsa es lo último de la moda, pues debido a su alto costo, en Tailandia tener ortodoncia es prácticamente sinónimo de riqueza.
¿Pero la ortodoncia falsa tiene riesgos? Las autoridades desaconsejan esta práctica, debido a que puede provocar envenenamiento, infecciones, daños en los nervios e incluso la ingesta de piezas sueltas.
Sin embargo los jóvenes tailandeses siguen con esta peligrosa práctica, e incluso le colocan colores y diseños con sus personajes favoritos.
Dientes inesperados
¿Sabías que uno de cada 2000 bebés nacen con dientes?
Aunque parezca increíble, en ocasiones la primera cita de algunos recién nacidos es con el dentista.
En la antigüedad a los bebés que nacían con dientes se les atribuían diferentes significados sociales, por ejemplo en algunos países se creía que eran favorecidos por Dios o que eran magos, mientras en otros se consideraban niños monstruosos. Pero lo cierto es que la aparición de los dientes natales suelen estar asociados a factores hereditarios, aunque también se vincula con la falta de vitaminas de la madre.
Como dato curioso se dice que personajes famosos como Luis XIV, Ricardo III, Napoleón nacieron con dientes.
Dientes que valen millones
El diente de John Lennon
Todo empezó en pleno apogeo de la popular banda inglesa, cuando John Lennon le regaló a la hija de su ama de llaves una de sus piezas dentales, más específicamente un molar con caries.
Por años este diente fue guardado como un tesoro, sin embargo la hija de la ama de llaves no se pudo resistir a la oferta que le hizo un dentista canadiense llamado Michael Zuk, quien le ofreció 30.000 dólares por la pieza.
Aunque las intenciones del dentista parecían ser las de un simple coleccionista, se descubrió que su propósito es extraer el ADN de esta pieza dental con la intención de algún día poder clonar a John.
Joyas en los dientes
Los mayas eran grandes arquitectos, pero definitivamente también se destacaron en la odontología.
Sus conocimientos en la odontología fueron tantos que la aristocracia maya contaba con sus propios dentistas, quienes se especializaron en técnicas como incrustaciones dentales, colocando adornos con piedras y metales que simulaban joyas.
Dientes evolucionados
Seres humanos en constante evolución
Hoy en día el 35% de las personas nacen sin las muelas del juicio, algo que definitivamente nuestros antepasados no podrían creer, pues hace muuuchos años atrás comunidades antiguas lograron sobrevivir gracias a los molares, ya que al tener mandíbulas más grandes pudieron triturar frutas, raíces y hojas sin dificultad.
En la actualidad las muelas del juicio suelen extraerse debido a que la cavidad bucal es muy pequeña y los dientes podrían apiñarse, pero coincidamos con muchos científicos que aseguran que las futuras generaciones no tendrán muelas del juicio.
Ahora que ya conocemos algunas curiosidades sobre los dientes, hemos podido comprobar que nuestras piezas dentales son mucho más interesantes de lo que creíamos.