Antes de empezar cualquier tratamiento para la caries dental, es necesario que conozcas las etapas de las caries; estas son variadas, pero al comienzo pueden ser reversibles. Por lo que es importante visitar periódicamente al dentista, para evitar sentir dolor, tener que recurrir a tratamientos para salvar el diente, o incluso poder llegar a perderlo.
Tratamiento para la caries dental: Etapas de las caries
Etapa 1: manchas blancas o marrones en los dientes
En esta etapa podemos observar la aparición de unas manchitas blancas o marrones.
Afortunadamente en esta etapa es posible revertir la caries con el uso de una pasta dental con flúor y el hilo dental.
Etapa 2: Deterioro del esmalte dental
En esta etapa la caries ya ha atravesado la parte superficial del esmalte duro del diente, trayendo como consecuencia un agujero en la cavidad del diente.
De acudir al dentista en esta etapa, la reparación será superficial y podremos detener el proceso antes de que lleguemos a las capas más profundas.
Etapa 3: Afectación de la dentina
El daño ahora llega hasta la pulpa dentaria, es decir la caries ya ha atravesado el esmalte dental, pudiendo producir dolor intenso y una mayor sensibilidad al frío y al calor.
Se recomienda acudir al dentista lo antes posible, pues aún hay tiempo de salvar al diente con caries.
Etapa 4: Afectación de la pulpa
Si las bacterias responsables de las caries llegan a la pulpa, los tejidos afectados se inflamarán y luego morirán. Si en esta etapa no se acude al dentista, el paciente podría sentir un dolor insoportable, e incluso podría generarse una gran infección, la cual podría afectar a la encía, al hueso de la mandíbula e introducirse en el torrente sanguíneo.
A través de una endodoncia, en esta etapa aún es posible salvar al diente.
Etapa 5: Pérdida del diente
Si el paciente llega a esta etapa sin haber recibido tratamiento, es muy posible que la caries se haya extendido y haya afectado las capas más profundas del diente. En esta etapa es posible que haya infección, se sienta un intenso dolor y sea necesario extraer el diente afectado.
Consejos para evitar las caries
Ahora que ya conoces las etapas de las caries te dejamos consejos para que evites que estas bacterias lleguen a tu boca y dañen tus dientes.
- Evita comidas y bebidas azucaradas.
- Utiliza una pasta dentífrica y un enjuague bucal con flúor.
- Cepilla tus dientes y usa hilo dental a diario.
- Mastica chicle sin azúcar.
- Complementa la limpieza de tu boca con un enjuague bucal.
- Cambia tu cepillo de dientes cada tres meses.
- Bebe agua.
- Visita regularmente a tu dentista
En Dentistas Por Chile nuestros profesionales te recomiendan visitarnos por lo menos una vez al año. Para poder detectar y curar a tiempo, cualquier patología que pueda afectar tu salud bucal.