A lo largo de los años el cuidado dental ha sido importante; y la forma en la que limpiamos nuestros dientes ha cambiado; es por ello que te hablaremos sobre la evolución del cepillo dental.
Evolución del cepillo dental
La higiene dental proviene de épocas antiguas. Nuestros antepasados utilizaron sus uñas, fragmentos de madera e incluso ramas; para poder limpiar la superficie de sus dientes.
Evolución del cepillo de dientes
El cepillo de los egipcios
3000 años antes a.C. esta antigua civilización ya tenía su propio cepillo dental. Este consistía en unas ramas del tamaño de un lápiz con puntas desgastadas.
Los chinos hicieron los primeros cepillos con cerdas de jabalí
Cuando hablamos de la evolución del cepillo dental; tenemos que contarte que alrededor del año 1500 se registró en China, el uso de cepillos dentales; con cerdas se extraían manualmente del cuello de animales como el jabalí de clima frío.
Estas cerdas se cosían en mangos de bambú o de hueso.
Llegada del cepillo de dientes a Europa
Al llegar el cepillo de dientes chino al continente europeo en el año 1600; este sufrió un ligero cambio, pues sustituyeron sus duras cerdas por unas más suaves; extraídas de animales como el caballo.
El cepillo dental en el siglo XX
En Estados Unidos, en 1937 se inventó el nailon; y pronto las cerdas de este material sustituyeron las de jabalí de clima frío.
En 1938 se vendió el primer cepillo con cerdas de nailon, pero en 1950 lo mejoraron, pues las primeras cerdas de nailon eran muy rígidas y lastimaban las encías.
Los inicios del cepillo dental eléctrico
El primer cepillo eléctrico exitoso se creó en Suiza, al principio se esperaba que este fuera exclusivo para personas con habilidades motoras limitadas o para quienes usaran ortodoncia.
En 1960 se presentó el primer cepillo de dientes eléctrico en Estados Unidos llamando la atención de los ciudadanos, debido a los estudios que afirmaban que eran más efectivos que los cepillos de dientes manuales.
Cepillo de dientes para niños
Con el pasar de los años se creó un cepillo dental con cerdas extra suaves y bordes protectores, especialmente diseñado para cuidar los dientes y las encías de los niños.
Actualmente también podemos encontrar el cepillo interdental
Dándole una forma totalmente novedosa, el cepillo interdental tiene un forma mucho más pequeña que la forma del cepillo tradicional y cuenta con un cabezal cilíndrico.
El cepillo dental sufrió muchas modificaciones a lo largo de los años, afortunadamente en la actualidad existen una gran variedad de cepillos, los cuales se ajustan a nuestras necesidades, además de cuidar de nuestros dientes y encías.