La pericoronaritis es una infección vinculada a la erupción de los dientes, sobre todo a las muelas del juicio. ¿por qué con estas muelas? Porque el espacio limitado y las dificultades anatómicas de ella, dificultan su proceso de erupción provocando inflamación de la zona y originando dolor; lo que ocasiona que, la mayoría de las veces, se recomiende la extracción de cordales.
La infección se produce porque la comida entra debajo de esa encía, creando un nicho de bacterias que no se puede remover fácilmente por el difícil acceso para realizar una correcta higiene. Veremos una encía muy dolorosa, roja y edematosa. Para tratar la pericoronitis suele optarse por la extracción de cordales.
El hecho de estar relacionada con la erupción de los terceros molares, hace que sea una patología común en personas de entre 17 y 30 años.
¿Cuáles son los síntomas de una pericoronaritis y por qué se recomienda la extracción de cordales?
La pericoronaritis se puede expresar de variadas formas, dependiendo de factores locales y el equilibrio del sistema de defensa del paciente y la actividad bacteriana.
Antes de explicar los síntomas que diferencian cada tipo de pericoronaritis, mencionaremos aquellos que son comunes a todas, independiente de sus causas:
- Trismus o limitación a la apertura bucal
- Es común en la infancia, por la continua erupción tanto de dientes temporales como permanentes.
- Halitosis.
- Supuración purulenta
- La inflamación de encías que puede extenderse a los tejidos blandos vecinos: amigdalas, oído, faringe, entre otras
- Capuchón pericoronario enrojecido e inflamado
- Dolor punzante
- Dificultad a la masticación
- Dificultad para tragar o disfagia
- Presencia de ganglios dolorosos: En ocasiones esta infección hace que se inflamen los ganglios de la parte inferior de la mandíbula, estos se presentan duros y dolorosos a la palpación
- Malestar general: Escalofríos y fiebre
Tipos pericoronaritis
- Pericoronaritis aguda congestiva: Dolores con la masticación, inflamación y enrojecimiento del tejido. Dolor irradiado a la faringe, mandíbula, diente antagonista. Dolor a la palpación sangrado, adenopatías. Puede causar recidiva.
- Pericoronaritis aguda supurativa: Si presentas este tipo de pericoronaritis, tendrás dolores aún más intensos que en la congestiva. Estos dolores pueden extenderse hasta las amígdalas y el oído, haciendo que en muchas ocasiones el diagnóstico no sea el adecuado y se preste para confusiones.
- Pericoronaritis crónica: Este tipo de pericoronaritis presenta una gran variedad de síntomas. Algunas veces puedes simplemente tenerla sin darte cuenta, ya que tendrás ausencia absoluta de síntomas. Sin embargo puede haber ocasiones en las que se presentan dolores intermitentes acompañados o no de disminución en la apertura bucal.