Tener una boca que luzca y huela saludablemente depende únicamente de la atención que dediques al seguimiento correcto de hábitos que proporcionen higiene bucal, por eso, es fundamental que diseñes y sigas un plan de salud bucal.
¡Salud bucal ante todo! Plan de salud bucal
Aquí te dejamos un plan de salud bucal que debes cumplir para que tu boca siempre se mantenga saludable:
- Acostúmbrate a cepillarte los dientes después de cada comida y sobre todo antes de irte a dormir con una pasta de dientes que contenga fluoruro. Protegerá tus dientes de las caries.
- Dedícale al cepillado de los dientes, al menos, dos minutos y recuerda cepillar las superficies exterior, interior, inferior y superior de los dientes, así como la lengua.
- Utiliza seda o hilo dental para eliminar los restos de placa bacteriana en los espacios interdentales, donde es difícil llegar con el cepillo.
- Después del cepillado y de haberte pasado el hilo dental puedes utilizar un enjuague bucal. Te ayudará a eliminar los restos de placa bacteriana que se resistan, fortalecerá el esmalte dental, atacará el mal aliento, además te ayudará a prevenir la caries.
- Cambia de cepillo cada tres meses.
- Reduce la ingesta de azúcares y mantén una alimentación equilibrada.
- Visita, por lo menos una vez al año, al odontólogo para que te haga una revisión general de la boca y la mantengas saludable.
¿Cuál es el objetivo de cumplir con el plan de salud bucal?
Remover la placa bacteriana que se está acumulando a diario sobre los dientes y encías, para impedir que las bacterias dañinas produzcan ácidos que destruyen las capas externas de los dientes e inflamen las encías.
Para que la higiene bucal sea efectiva en eliminar la placa bacteriana completa. Por eso, en el caso de los niños es importante acompañarlos a medida que van creciendo para enseñarle en caso que no se esté cepillando correctamente.
Una alimentación saludable influye en esta disciplina. Comer alta en frutas y verduras, consumo frecuente de agua potable, bajo consumo de grasas, sodio y azúcar (evitar comer golosinas y comida chatarra), permite cuidar la salud bucal. Evitar el consumo de azúcar permite que no se formen los ácidos que destruyen los dientes e inflaman encías. En tanto, el agua potable ayuda a proteger los dientes de las caries porque contiene flúor.
¡Recuerda! si las encías duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, o sufres de mal aliento persistente, no dudes en visitarnos. Cualquiera de estas infecciones indica un problema.