Algunas personas temen sonreír por miedo a mostrar de más. Hay personas que desnudan sus encías cuando ríen; a esto se le llama sonrisa gingival; y aunque pareciera algo que solo afecta la estética dental también acarrea problemas de salud bucal. Aquí te contamos cómo arreglar sonrisa gingival.

La sonrisa gingival es una característica que varía de persona a persona; si bien para unos es un rasgo atractivo para otros puede ser considerado un defecto. Se asume distinto también para hombres y mujeres; porque al hombre se le diagnostica sonrisa gingival cuando muestra más de dos milímetros de encía; mientras que a la mujer a partir de los tres a cuatro milímetros de encía.

Aunque muchos lo asumen como un problema estético y se acomplejan por ello, es un problema de salud dental también; ya que al tener más espacio en las encías pueden retener más bacterias y dificultar el cepillado.

Causas de la sonrisa gingival

Las causas pueden ser tan diversas como cantidad de seres humanos hay; pero por lo general responde al tamaño de los dientes en relación con la posición del maxilar superior. Otro motivo puede ser el tamaño de los labios o el movimiento que estos hagan al sonreír. También podemos encontrar entre las posibles causas que los dientes no hayan erupcionado correctamente; razón para que haya bastante encía al descubierto.

Tratamientos dentales

Una vez determinado el porqué la padece se puede determinar el tratamiento adecuado; para las posibles causas tenemos los siguientes tratamientos dentales:

 

    • El tamaño de los dientes en relación con el maxilar:  esto sucede cuando el maxilar es demasiado largo, para ello es necesario hacer una cirugía ortognática.

 

    • La movilidad o tamaño de los labios: en este caso la recomendación es alterar la movilidad del músculo del labio superior. Para ello se debe infiltrar botox para evitar que el músculo se recoja demasiado.

 

    • Erupción alterada de los dientes: este tratamiento es quirúrgico, pero mucho más sencillo que el primero. La intervención se llama gingivectomía y sirve para contornear la forma de la encía.

¿Ortodoncia y carillas dentales para arreglar sonrisa gingival?

Hay casos que solo exigen la ortodoncia para arreglar sonrisa gingival; debido a la posición de sus dientes. Por lo general, el tratamiento suele complementarse con el uso de carillas dentales. Todo dependerá de la evaluación de tu dentista.

Arreglar sonrisa gingival, sí, hay solución

Como ya hemos dicho, la sonrisa gingival es una condición en la cual una persona muestra una cantidad excesiva de encía al sonreír.

Esta característica dental puede ser motivo de preocupación estética para algunos individuos, ya que puede afectar su confianza y autoestima.

En Dentistas por Chile, tenemos como objetivo ayudar a los pacientes que presentan sonrisa gingival a través de diversos tratamientos. Uno de los enfoques más comunes es el ajuste estético de las encías; que implica el contorneado de los tejidos gingivales para reducir la cantidad de encía expuesta durante la sonrisa.

Además, se pueden realizar procedimientos quirúrgicos, como la gingivectomía o la cirugía de alargamiento coronal, para eliminar el exceso de encía y revelar más el esmalte dental.

Es fundamental evaluar cada caso de manera individualizada para determinar el mejor plan de tratamiento.

La sonrisa gingival no tiene que ser una preocupación constante, ya que existen soluciones efectivas que permiten a los pacientes lucir una sonrisa más equilibrada y estéticamente agradable.

Precios de los tratamientos dentales para arreglar sonrisa gingival en Santiago de Chile

En Dentistas por Chile te ofrecemos una variedad de servicios dentales que te corregirán cualquier problema de salud bucal y la facilidad de pagar en cómodas cuotas de financiamiento; porque el precio del tratamiento no tiene que alterar tu presupuesto dental, pero sí tus encías. Luce una sonrisa espléndida y sin complejos, ven a nuestro consultorio dental ubicado en Providencia, Santiago.