Si estas leyendo esto es porque tienes dudas o estas decidido a cambiar el modelo de tu cepillo de dientes. El problema está cuando nos paramos frente al estante y tenemos que decidir entre el cepillo electrico o manual. Revisemos las ventajas y desventajas de uno y otro.
Lo primero que hay que decir es que los dentistas recomiendan cepillarse por lo mínimo dos veces al día. Y que, contrariamente a lo que muchos puristas dicen, los cepillos dentales eléctricos también están recomendados por diversas Asociaciones de Odontólogos. La duda llega es al preguntarnos ¿Cuál es más efectivo, si el cepillo electrico o manual?
Cepillo eléctrico o manual: Ventajas del cepillo dental manual
Para el iniciado del cepillado en los niños se recomienda el cepillo dental manual, pues así va adquiriendo la técnica de cepillado. Aunque el cepillo dental eléctrico se muestre más atractivo considere que en niños menores de 3 años el cepillado manual será más suave.
Son más ligeros, prácticos y fáciles de usar, solo se destapan y se pone en uso. Cosa que no puede hacerse con los eléctricos. Si tiene encías sensibles puede escoger los cepillos manuales con cerdas suaves; las cuales no provocará que sus encías sangren.
Con los cepillos dentales manuales, usted es el dueño de sus decisiones en cuanto al cepillado; podrá controlar velocidad, intensidad y zonas donde aplicar mayor o menor fuerza. Por lo general, los cepillos manuales tienen limpia lenguas lo que permite realizar una limpieza más efectiva de su boca.
Cepillo eléctrico o manual: Ventajas del cepillo eléctrico
La principal ventaja de los cepillos dentales eléctricos es el cabezal rotatorio que te ayudará a limpiar eficazmente tus dientes. Su intensidad es mayor por lo que puede eliminar con mayor efectividad la placa y el sarro. Al momento del reemplazo solo se saca el cabezal y ya está, no hay necesidad de sustituir todo el aparato.
Los cepillos eléctricos poseen un mango alargado que permite llegar con facilidad a las zonas más alejadas, como las cordales. Con una sola pasada ya limpian muy bien cada diente sin necesidad de grandes esfuerzos. Algunas marcas incorporan un temporizador que nos advierte cuando hemos cumplido los dos minutos que recomiendan las diversas Asociaciones dentales y de salud bucal.
Desventajas de los cepillos dentales eléctricos y manuales
El cepillo eléctrico no se recomienda en personas con encías sensibles, pues su uso es intenso. Asimismo, para usarlo correctamente debes recargar su batería. A estos cepillos debes protegerlos de golpes o de sobrecargarlos su batería porque en ese caso sí deberás reemplazarlos completamente. No se recomienda en personas con ortodoncia, ya que podría desprender algún alambre o brackets. Por último, el valor de los cepillos dentales eléctricos suele ser más elevado que los tradicionales.
Mientras que los cepillos dentales manuales presentan desventajas como un mal cepillado si la persona está apurada o no se sabe cepillar correctamente. Para usar un cepillo dental manual debes haber aprendido muy bien los movimientos necesarios para limpiar cada uno de tus dientes según su posición. Es un poco más difícil que la persona dure el tiempo adecuado para la limpieza de sus dientes. Es normal que dado el tamaño del cabezal no se pueda acceder a zonas difíciles como los terceros molares o cordales.
Como ya ves, uno y otro tienen ventajas y desventajas significativas para cada caso; la última decisión la tendrá usted. Pero recuerde que independientemente de cuál cepillo dental escoja es necesario visitar a su dentista cada seis meses para una evaluación y limpieza dental.
También te puede interesar: 7 consejos para cuidar tu cepillo dental eléctrico
Precio de la consulta dental en Santiago de Chile
En Dentistas por Chile, podemos aconsejarle cuál cepillo de dientes le convendrá más según su tipo de encías, dientes y patologías presentes. Consúltenos y con gusto le guiaremos en esta difícil decisión.