A continuación, te presentamos 9 curiosidades sobre el cepillado dental que seguro no conocías:

1. ¿Cuáles son los puntos críticos del cepillado dental ?

  1. La parte superior de los molares o cara de masticación, que por no ser lisas son una superficie con mayor capacidad de retener restos de alimentos, por eso, son una parte fundamental del cepillado dental.
  2. El surco gingival, es justo en el espacio entre diente y encía, donde se acumula mayor cantidad de bacterias.

2. ¿Qué cantidad de pasta debo poner sobre el cepillo?

La mayoría de las personas, tenemos el mal hábito de poner mucha pasta sobre el cepillo. Lo ideal es que la pasta cubra el ancho y no el largo del cepillo. Así podremos invertir en un buen dentífrico, ya que en cada cepillado usamos la cantidad correcta y no la desperdiciamos.

¡El objetivo es cepillarnos los dientes como mínimo 2 minutos!

3. ¿Sabías que los problemas dentales y las patologías por acumulación de placa suelen empezar en el lado izquierdo de la boca?

La mayoría de nosotros somos diestros y limpiamos mejor la parte derecha de la boca, pero los zurdos les ocurre lo contrario. Esto pone de muestra que no tenemos una rutina fija o un circuito de limpieza diseñado. Recordemos que, para un correcto cepillado de los dientes es muy importante  seguir un circuito:

  • Empezar desde atrás hacia delante, de izquierda a derecha cepillando por la cara externa
  • Seguir desde atrás hacia delante, de izquierda a derecha cepillando por la cara interna
  • Acabar desde atrás hacia delante, de izquierda a derecha, cepillando la cara de masticación, en la que nos detendremos más tiempo ya que al no ser lisa y estar en contacto directo con el alimento es la superficie más retentiva.

4. ¿Por qué es necesario el Flúor en el cepillado dental ?

El Flúor reacciona con el material del que está hecho el diente, la hidroxiapatita, formando un complejo : la fluorapatita.

Flúor + hidroxiapatita= fluorapatita.

¿Qué es la fluorapatita? es un cristal más pequeño y resistente que se adhiere al esmalte formando parte de él. Por eso, el esmalte se ve reforzado y la mayoría de los dentífricos contienen flúor, para reforzar la dureza del esmalte.

5. ¿Qué partes del diente limpia el cepillo?

 El cepillo limpia tres caras del diente: la superior y las dos laterales. No limpia la cara interdental y  no limpia el foso en profundidad.

6. ¿Cómo se limpian los espacios entre los dientes?

 La limpieza de los espacios entre los dientes se conoce como limpieza interdental o higiene interproximal. Es indispensable y se debe realizar antes del cepillado utilizando uno ó más de estos tres opciones:

  • Hilo, seda o cinta dental
  • Cepillitos interproximales
  • Irrigador dental

7. ¿Por qué debo comprar mi cepillo de dientes, para el cepillado dental, en la farmacia?

 Los filamentos de los cepillos de farmacia son de un material especial: el tynex. ¿Sus beneficios?

-Tienen un tratamiento que permite que se redondeen las puntas con un acabado fusiforme y texturizado que permite arrastrar la placa sin dañar ni rayar el esmalte

- Aseguran un cepillado de los dientes sin daños colaterales.

8. ¿Es bueno utilizar la capucha (protector) del cepillo?

Sí, siempre que se limpie bien el cepillo y se seque. Se deben retirar los restos de pasta y de comida que queden entre los filamentos antes de guardarlo o se convertirá en un perfecto caldo de cultivo para bacterias.

Es recomendable los cepillos con este protector sin tapa y con agujeritos de ventilación, de esta forma el cepillo está protegido y permitimos su secado.

9. ¿Qué más debemos cepillar en el cepillado dental?

Limpiar la lengua es importante y en la mayoría de los casos no lo hacemos. Por eso, es recomendable el uso del limpiador lingual (preferiblemente comprarlos en farmacias).

Te puede interesar: Cómo cepillarse los dientes correctamente