Al tener una dentadura postiza son muchas las preguntas que surgen con respecto a su uso adecuado, qué se puede comer, en qué casos la puedo retirar, cómo cuidarla y un sinfín de preguntas que, por lo general, se responden con la experiencia diaria, aunque no debe ser así. A pesar de que muchas cosas se aprende en el uso, es necesario que conozcas cómo limpiar protesis dental removible adecuadamente.
No importa de qué tipo sea tu prótesis dental, si completa, movible o parcial, debes cuidarla. Asimismo, debes procurar una buena higiene de las dentaduras postizas, en este caso, para alargar su vida útil y evitar daños.
Los primeros días: la adaptación
Las prótesis dentales son una alegría para las personas que perdieron un diente, o toda su dentadura. Volver a sonreír sin vergüenza y comer su platillo favorito, son solo uno de los privilegios de una dentadura postiza. Sin embargo, los primeros días de su uso suelen ser los más difíciles para las personas, ya que hay una leve incomodidad y necesidad de retirarla.
Lo más recomendable para los primeros días de uso de una prótesis dental, es que esta se lleve puesta todo el tiempo, aunque genere incomodidad. Así el paciente podrá identificar molestias al comer, al hablar o al cepillar los dientes.
Al cabo de un par de días, el paciente asistirá a consulta dental, donde el especialista localizará el punto débil o molesto. De este modo, el doctor podrá hacer los ajustes necesarios. Ya luego de esto, el paciente podrá quitarse el aparato antes de dormir.
Te puede interesar: ¿Por qué se mueve mi dentadura postiza?
Cómo limpiar protesis dental removible
Lo primero que debes recordar sobre las dentaduras postizas es que son muy frágiles. Al momento de tomarla para limpiar protesis dental removible, has de tener mucho cuidado. Para mayor seguridad cuando manipules una prótesis dental, hazlo con una toalla, o paño, para amortiguar posibles caídas.
Después de comer es el momento ideal para limpiar protesis dental removible, al igual que con los dientes. Lávala con abundante agua, asegurándote que ningún residuo de comida quede alojado.
Cepillado
Contrario a lo que muchos creen, la dentadura postiza no necesita ser cepillada cada vez que se come. Para mantenerla en el mejor estado posible es recomendable cepillarla una vez al día, con ello será suficiente para mantener la higiene de las dentaduras postizas.
En el mercado existen muchos productos especiales para limpiar la dentadura, úsalos al cepillarla y prefiere siempre las cerdas suaves. Los limpiadores de prótesis dentales no deben usarse para el interior de la boca bajo ninguna circunstancia.
Limpieza bucal
Si bien la higiene de las dentaduras postizas es muy importante, el paciente no debe olvidar que su boca también debe tomarse en cuenta. Después de retirar la prótesis, antes de dormir, se procede a limpiar la cavidad bucal. De tener dientes naturales, estos se limpian con un cepillo de cerdas suaves. Las partes blandas, como encías, lengua y mejillas se deben lavar también. Si no se quiere usar un cepillo para estas partes, una gaza es una buena opción.
De no tener ningún diente natural, los adhesivos se retiran para hacer la limpieza bucal y con mucho cuidado se elimina cualquier resto de alimentos.
Cuidados durante la noche para la higiene de las dentaduras postizas
Una vez que se haya retirado la prótesis no hay que dejarla la noche entera a la intemperie. Una regla que nunca puede saltarse, es colocar la dentadura postiza en agua durante el periodo en que no está en uso.
Las soluciones para prótesis dentales también son una buena opción para mantenerlas húmedas. Si no se cumple con esta regla, es probable que la dentadura pierda su forma y con el tiempo ya no se pueda usar.
Otros consejos para limpiar protesis dental removible
Ya hemos englobado los cuidados básicos para mantener la correcta higiene de las dentaduras postizas. Agregamos otros que tienes que llevar a cabo para darle mayor comodidad, seguridad y durabilidad a tu dentadura:
- Enjuagarla antes de usarla: después de pasar toda la noche en alguna solución, es muy importante que laves tus dentaduras postizas antes de colocarla en el interior de tu boca. Los productos para limpiar las prótesis están llenos de químicos que pueden hacerte daño si los consumes o tienen contacto con las encías.
- Visitar al médico periódicamente: si pasado los primeros días la dentadura postiza se siente floja, o incomoda en exceso su uso, se tiene que recurrir al especialista. Este se encargará de solventar el problema.
Además, el odontólogo hará una limpieza profunda que garantiza la higiene dental correcta, evitando la acumulación de sarro que puede causar enfermedades como la gingivitis.
- Evita el agua caliente: usar agua con altas temperaturas puede deformar la prótesis dental. Lo más recomendable es enjugar, limpiar y cepillar la dentadura con agua a temperatura ambiente.
- No uses dentífrico con blanqueadores: estos productos no funcionan de la misma forma en dentaduras postizas.
Puede seguir los consejos de higiene para las dentaduras postizas que aquí proponemos, ese sería solo uno de los cuidados cuando se usa una prótesis dental. La importancia de cuidar la higiene bucal desde casa es básico para todo tratamiento; pero si no se acompaña con visitas al doctor el cuidado puede ser en vano.
Llevar el proceso de adaptación en conjunto con el dentista es el factor más influyente. En Dentistas por Chile estamos dispuestos a acompañarte y vigilar todo el proceso de adaptación, cuidado e higiene de las dentaduras postizas. Te ofrecemos el mejor precio en prótesis dentales para que no olvides nunca sonreír.