Aunque hay ciertos aspectos que determinarán si es aconsejable su uso o no, la ortodoncia en adultos es eficaz y cada vez está siendo más solicitada. 

¿Hasta qué edad puedo colocarme ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia son aconsejables para todas aquellas personas que tengan maloclusión, por lo que si quieres mejorar tu sonrisa lo puedes hacer sin que tu edad sea un impedimento. 

Actualmente podemos encontrar desde personas muy jóvenes con ortodoncia, hasta adultos que, a pesar de haber pasado los 50 años, han decidido mejorar el aspecto de su sonrisa y la ortodoncia es la opción más recomendada por su dentista.

El mejor momento para comenzar el tratamiento de ortodoncia 

Quiénes pueden usar ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia en adultos es más complejo pues los huesos maxilares ya están completamente desarrollados. 

Hay aspectos que determinan si la ortodoncia es el tratamiento ideal para ti:

- Tus dientes están apiñados o torcidos. 

- Tienes espacios entre los dientes o diastemas.

- Tienes una correcta higiene dental.

- No hay presencia de caries. 

- Tus encías están sanas. 

Ortodoncia en adultos: ¿Qué no se puede corregir?

Para poder lograr los resultados esperados, en algunos casos la ortodoncia en adultos debe ir acompaña da de una cirugía.  

Algunos de estos casos en donde se puede necesitar cirugía son:

- Mordida clase II

Esta mordida se destaca por tener la arcada superior adelantada respecto de la inferior.

El origen de estas mordidas es esquelético, por lo que para poder corregirlas en edad adulta, es necesario recurrir a una cirugía. 

- Mordida clase III

Esta mordida se caracteriza por tener la mandíbula adelantada con respecto del maxilar. 

El origen de estas mordidas es esquelético, por lo que para poder corregirlas en edad adulta, es necesario recurrir a una cirugía. 

- Sonrisa gingival

En este caso tanto en niños como en adultos, la ortodoncia puede corregir algunos aspectos, pero para lograr un resultado más visible habría que recurrir a la cirugía. 

- Asimetrías faciales de origen esquelético

Ya en edad adulta es muy difícil que la ortodoncia pueda ayudar a corregir esta situación. Por lo que se deberá recurrir a una cirugía. 

Tiempo de duración

La ortodoncia en adultos tiene una duración mayor en comparación al tiempo de duración de este tratamiento en pacientes adolescentes. Esto debido a que los huesos de un paciente adulto ya están completamente desarrollados. 

El tiempo aproximado puede ser de aproximadamente 18 meses y al igual que en la ortodoncia en niños, el paciente de ser muy estricto con la limpieza de sus dientes y acudir rigurosamente a las citas pautadas con el dentista.