El bruxismo es una actividad inconsciente y para-funcional, es decir, una actividad que no forma parte de la función normal de la mandíbula, como lo sería la masticación. Esta acción puede manifestarse durante la vigilia y/o durante el sueño. Se trata de un trastorno del movimiento oral que engloba tanto el apretamiento dentario como el rechinamiento dentario.
Es un dispositivo que se ubica alrededor de los dientes, en el maxilar superior o inferior con el fin de evitar el choque y roce evitando el dolor, previniendo el daño permanente de los dientes y disminuye el rechinamiento de los dientes.
En cuanto a la higiene, el plano de relajación debe ser cepillado diariamente y una vez a la semana se debe remojar en pastillas efervescentes especiales para limpiar prótesis dentales.
Es probable experimentar un aumento de salivación o cierta incomodidad durante las primeras noches de uso, sin embargo, es importante destacar que estas sensaciones son temporales y que, con el tiempo, se acostumbre.
