En Dentistas por Chile, estamos comprometidos en que tengas una experiencia agradable, por eso te recomendamos que después de la instalación de bracket, sigas estas indicaciones para maximizar los beneficios del tratamiento y proteger tus dientes:
Es posible que sientas algún grado de malestar o dolor, en este caso se te recetará analgésicos los que debes seguir como te indique tu tratante.
En cuanto a la alimentación, se recomienda alimentación blanda los primeros 3 días, con el fin de cuidar sus frenillos mientras dure su tratamiento, entre los alimentos que debe evitar están: Alimentos duros (dulces, turrón, papas fritas, nachos, cabritas, tostadas, nueces, almendras y hielo) y alimentos pegajosos (chicles, calugas y masticables). La carne debe comerse picada, al igual que las frutas. Se puede comer frutas y verduras, siempre y cuando estén trozadas o cocidas. Igualmente debes tener cuidado con los cuescos de cerezas, aceitunas, duraznos, etc.
Es posibles que aparezcan ciertas lesiones o aftas, es normal experimentar al principio ciertas incomodidades en tu boca. Después de aproximadamente un mes, tu boca debería adaptarse y la incidencia de lesiones debería disminuir. En caso de molestias, siga las indicaciones de tu médico tratante y utiliza la cera recomendada para aliviar el malestar.
Evite los malos hábitos como morder uñas, tampoco debes mascar lápices, mondadientes, huesos de pollo, tabaco, etc.
Para que un diente se desplace a la posición correcta necesita moverse de su posición inicial incorrecta. Es decir, a partir del primer control es normal que los dientes se sientan sueltos. Su ortodoncista tratante irá controlando la movilidad y desplazamiento dentario mes a mes, por lo tanto, está absolutamente contraindicado saltarse uno o más controles.
Cuando un Bracket, banda o arco se deforman o sueltan, generalmente se debe a un mal cuidado por parte del paciente, ya sea un inadecuado cepillado, comer alimentos duros, golpes, etc. Cada vez que se deforma o suelta parte de los aparatos, el tratamiento se atrasa, por tanto debes traerlo a la clínica en un envase protegido para su re-instalación, si ello es posible.
Tus dientes y frenillos deben estar impecables. Para eso debe dedicarle tiempo al cepillado (mínimo 5 minutos) y utilizar los cepillos adecuados (especial para ortodoncia y unipenacho). Cepillar cada vez que comas, sobretodo en la noche y antes de tu control dental. Recuerda traer tus cepillos a cada control de ortodoncia.
Si los dientes no son bien cepillados el tratamiento se atrasa porque se inflaman las encías, se producen caries, aparecen manchas cafés y el mal aliento.
Si llegas con los dientes con poca higiene, no podremos atenderte, pues la atención se dificulta, así como también la visibilidad.
Debes ser constante en tus controles, ya que de lo contrario atrasarás el tratamiento, en cada control los profesionales activan sus aparatos de ortodoncia y supervisan que no hayan efectos indeseados.
Es conveniente que uses protección a la hora de hacer deporte, es tu responsabilidad solicitar y utilizar protector bucal en deportes de impacto, para evitar cualquier traumatismo ocasionado por los aparatos de ortodoncia en caso de golpe.
En caso de estar con herpes (también llamados fuegos labiales) debes cambiar la hora.
En caso de emergencia como caída de brackets o bandas llamar para una hora de urgencia.
No trate de arreglárselo solo(a).
