Agendar

Las radiografías periapicales son una herramienta diagnóstica muy importante en la odontología. Debido a que ayudan detectar problemas dentales que de otra manera no serían visibles en un primer vistazo como caries o enfermedades en la raíz del diente. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los rayos X periapicales y en que circunstancias son necesarios. 

¿Qué son las radiografías periapicales?

Son un tipo de radiografía dental intraoral que permiten obtener imágenes detalladas de los dientes y sus componentes:ápice, corona, raíz, tejido óseo y espacio periodontal. Suelen utilizarse para diagnosticar problemas dentales como caries, infecciones, abscesos, quistes o tumores que se encuentran en la raíz del diente y que no pueden detectarse a simple vista.

Otras de las razones más comunes para realizar una radiografía periapical son:

¿Cómo se realizan?

Para realizar una radiografía periapical, el paciente debe colocarse una bata de protección y sentarse en una silla dental. El dentista o el radiólogo dental colocará una pequeña placa de rayos X dentro de la boca del paciente, que contiene una película sensible a la radiación. 

A continuación, se tomará la radiografía, que suele tardar solo unos minutos. El paciente debe permanecer inmóvil durante la toma de la radiografía para evitar que la imagen salga borrosa. Luego, sólo queda esperar a tener la imagen para su evaluación final.

¿Son seguros los rayos X periapicales?

Las radiografías periapicales son seguras y no causan ningún tipo de dolor o molestia al paciente. Sin embargo, como con cualquier procedimiento de radiografía, se utiliza radiación ionizante para obtener la imagen. 

Aunque la cantidad de radiación es muy pequeña, es importante limitar la exposición a la radiación tanto como sea posible. Por esta razón, los dentistas solo recomiendan realizar radiografías periapicales cuando son necesarias para el diagnóstico y tratamiento de problemas dentales.

En resumen, las radiografías periapicales contribuyen a la salud dental del paciente pues revelan problemas que el ojo del dentista podría pasar por alto durante la consulta.

Si tienes dudas sobre tu salud dental, no dudes en visitar nuestro blog de Dentistas Por Chile. Allí encontrarás más información sobre cuidados dentales, tratamientos y tecnologías utilizadas en la odontología moderna.